La Orquesta Sinfónica de Salta brindó un concierto de Gala Patriótica el jueves 24; por su parte el Ballet Folkórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes”, organizó el Primer Encuentro de Academias de Danzas Folklóricas el viernes 25.
Con gran convocatoria, ambos organismos se presentaron para homenajear la Revolución de Mayo de 1810 en el Teatro Provincial; la Sinfónica brindó un concierto bajo la del Mtro. Jorge Lhez donde se interpretó obras de repertorio argentino y latinoamericano. El público pudo disfrutar de La noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, Tocata Festiva de Lucio Bruno Videla; y Soy de Salta de Sebastián Hoyos y Rogelio Jara; con la destacada participación de sus compositores y los percusionistas Cristian Ibáñez, y Aaron Pereyra; Lucas Colque en bandoneón, Emanuel Slodki en guitarra, y Mateo Seghezzo en marimba.
El concierto tuvo un momento especial, en el que Facundo Cabral, bailarín del Ballet Folclórico de la Provincia, desplegó un contrapunto de malambo con el percusionista Sebastián Hoyos.
A lo largo de su trayectoria artística, la Sinfónica de Salta celebra todos los años la Revolución de Mayo de 1810, con conciertos cuyo repertorio esta integrado por obras repertorio de compositores argentinos o latinoamericanos; con el fin de ponerlos en valor.
Asimismo, el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martin Miguel de Güemes”, organizó el “Primer Encuentro de Academias de Danzas Folclóricas”, realizado el 25 de Mayo, donde participaron 17 academias de departamento Capital, Orán, Cafayate y Molinos. También asistieron delegaciones de Formosa, Jujuy y Santiago del Estero.
El Director del Ballet afirmó que, este primer encuentro tiene como objetivo crear lazos, en el marco de un ambiente de aprendizaje y enriquecimiento mutuo; “nuestras danzas típicas son patrimonio intangible de nuestra cultura, y debemos ponderarlas como ciudadanos salteños, orgullosos de nuestra tierra”.
Durante el espectáculo, las academias fueron ovacionadas a sala llena y más de 400 bailarines pudieron lucirse en el escenario del Teatro Provincial.
Ambas presentaciones se realizaron con entrada libre y gratuita.