Conecta con nosotros

Hola, que buscas

Efemerides

Hoy Pity Alvarez cumple 51 años

El líder de Viejas Locas e Intoxicados marcó una época en el rock argentino por su carisma y los excesos que lo llevaron a tener problemas con la ley. Cómo está hoy, a casi cinco años del asesinato de Cristian Díaz.

¿Quién es Cristian Gabriel Álvarez Congiu, más conocido como Pity Álvarez? ¿El líder de Viejas Locas e Intoxicados, bandas con las que marcó una época en el rock argentino, o el que se auto inculpó como asesino de Cristian Díaz en julio de 2018? ¿El rockero sensible capaz de escribir aguafuertes porteñas como “Homero” y “No tengo ganas” o el ciudadano con causas por portación ilegítima de armas de fuego? ¿Es el que le advirtió a su propio público del flagelo que implica ser consumidor de pasta base? ¿O el que se burlaba en la cara de los medios de comunicación que veían en él a un personaje antes que a un artista? Genio y fisura. Angelado e intoxicado. Pibe de barrio. Hijo de trabajadores que, para no repetir la historia de sus padres, abrió los sentidos. Rey sin corona. Don ElectrónTiano. El dueño de los perros del rock. La paloma negra de la paz.

Hoy Pity cumple 50 años y ayer recibió la noticia de que le fue otorgada la prisión domiciliaria mientras espera por el juicio oral (el debate se iniciará en febrero de 2023) y continúa recuperando su salud de las adicciones. De su propia boca y con testimonios de su mamá, amigos, colegas y compañeros, se reconstruyen 50 momentos de su vida y obra, cruzada por el rock, el sexo, la amistad, el barrio, la familia, las mujeres, las drogas y los problemas con la ley.

1. Nació el 28 de junio de 1972 en el sanatorio San José, de Capital Federal, siendo el primer hijo de Enrique Gabriel Álvarez y Cristina Congiu. “No me lo esperaba. A eso de las 3 de la mañana me descompuse y le dije a mi marido. Nosotros vivíamos en Rivadavia y Pichincha, en un edificio de 19 pisos, que en esa época era uno de los más altos de la zona. Llegamos al sanatorio y rompí bolsa: tuve un trabajo de parto largo, pero no bajaba, no bajaba. Aparentemente se había acomodado mal, medio torcido, con el codo adelante de la cara. A pesar de todas las maniobras que se hicieron, no lo pudieron modificar de esa posición. Yo estaba perdiendo fuerza, entonces me pusieron oxígeno, llamaron al obstetra, el doctor Juan Garau, y decidió la cesárea inmediatamente. En época no se pensaba en esa intervención, a menos que fuera urgente. Este proceso habrá durado desde las 3 de la madrugada hasta las 10 y pico de la mañana, que nació él. No quería salir, no quería venir a este mundo: yo siempre le digo eso, que ya estaba enojado”, cuenta Cristina entre risas.

2. En junio de 1980 la familia Álvarez Congiu -que se agrandó en 1974 con el nacimiento de Silvina-, se mudó a Villa Lugano, en el complejo habitacional conocido popularmente como Barrio Piedrabuena. Allí fue donde Cristian terminaría su vida escolar y desarrollaría su gusto por el rock.

Pity Álvarez con su mamá, Cristina Congiu, en 2005 (Nicolás Stulberg)Pity Álvarez con su mamá, Cristina Congiu, en 2005 (Nicolás Stulberg)

3. “Cuando nos mudamos al Piedrabuena, Cristian fue al colegio Don Orione. Se recibió de técnico electromecánico, que era lo que más le gusta. Iba a la mañana, después venía a casa, almorzaba, se ponía el overol y volvía al colegio. Era muy bueno estudiando física y química, también era muy prolijo con el dibujo técnico: a veces venían sus compañeros a que les arreglara los planos. El único problema que tenía era con la profesora de Catequesis: le refutaba todo”, cuenta Cristina.

4. A los 14 años comenzó a coquetear con la marihuana. “Cuando estás en segundo año re pega la marihuana, ¿no?”, le dijo a Daniel Tognetti en 2006, en una recordada entrevista emitida en el programa Blog.

5. En las horas libres que le dejaba el colegio, Pity asistía al Centro Cultural Juan Carlos Castagnino, en su barrio, en donde tomó sus primeras clases de guitarra motivado por las canciones de los Rolling Stones. Poco tiempo después, allí conoció a Mauro Bonome, Bachi y Diego Cantoni, quienes tenían un incipiente grupo llamado Viejas Locas, tal era el apodo de Bonome, el cantante. Les faltaba un baterista y, con el ingreso de Pity como segundo guitarrista, llegó Gastón Mansilla a ocupar ese rol.

La primera formación de Viejas Locas: de izquierda a derecha, Diego Cattoni (guitarrista), Gastón Mansilla (baterista, en la foto con la guitarra), Bachi (bajista) Mauro Bonome (cantante) y Pity Álvarez, sentado en la batería (Foto: Facebook)La primera formación de Viejas Locas: de izquierda a derecha, Diego Cattoni (guitarrista), Gastón Mansilla (baterista, en la foto con la guitarra), Bachi (bajista) Mauro Bonome (cantante) y Pity Álvarez, sentado en la batería (Foto: Facebook)

6. Después de unos meses de ensayo, la banda debutó en vivo a fines de septiembre de 1989, en el boliche Acatraz. Pity tenía 17 años y estaba por terminar el colegio.

7. La primera experiencia laboral de Pity terminó con un grave accidente. “Era como Homero Simpson: jefe de seguridad e higiene de una fabrica, no me preguntes por qué. A mis jefes siempre les decía que había que cargar los matafuegos. Me decían que no había presupuesto. Un día, hubo un incendio: me quemé el 80% del cuerpo con quemaduras de segundo grado. Me quemé, me quemé. Y eso me quedó en la cabeza. Se me nublaba la vista y yo veía humo, se me prendían fuego en las cosas”, contó Pity en el documental Que sea rock (2006) sobre la experiencia que años más tarde cristalizaría en la canción “Fuego”.

8. Tenía devoción por Rafaela, su abuela paterna, quien lo apañaba cuando él se rateaba del colegio. Falleció en 1990. “Yo tenía una abuela que quería mucho. Un día hicimos un pacto: ella me pidió que cuando muriera yo hiciese un velador con su cráneo; a cambio le pedí que mandara una señal desde el más allá. Murió y yo no cumplí. Porque era menor y no me dejaban retirar sus restos. Ella sí cumplió”, le contó Pity a Clarín en 2005. De este vínculo surgió su emotiva canción “Una señal”.

9. Viejas Locas sumaba millas en el circuito del underground de la época y crecía en el boca a boca, especialmente por los grafitis y las pegatinas en los colectivos que circulaban por la ciudad. Pero salvo Pity, ninguno de sus integrantes estaban convencidos de seguir. Entre 1991 y 1992, la banda se reformuló con amigos de Cristian: allí ingresan Abel Meyer (batería), Fachi Crea (bajo) y Sergio Pollo Toloza (guitarra), la formación icónica del grupo.

Abel Meyer, Sergio Pollo Toloza, Pity Álvarez y Fachi Crea: la formación clásica de Viejas Locas, en 1998 (Foto: Roy di Tursi)Abel Meyer, Sergio Pollo Toloza, Pity Álvarez y Fachi Crea: la formación clásica de Viejas Locas, en 1998 (Foto: Roy di Tursi)

10. “Cuando se fue el cantante, me dijeron que cante yo. Eran mis letras, pero a mí no me gustaba mi voz, me parecía horrible. Y ahora no me desagrada tanto, pero tampoco me gusta: me escucho todo el tiempo desafinado, pero es un estilo que capaz que lo creé, porque veo a muchos pibes que quieren cantar como yo”, dijo el propio Pity sobre su cambio de rol en el grupo. A partir de este momento, sería el frontman.

11. El grupo empezó a pisar fuerte en La Cueva, un boliche rockero del circuito porteño, ubicado en Bernardo de Irigoyen y Juan de Garay. Los dueños del lugar los convocaron a formar parte del compilado Una noche en La Cueva y así Viejas Locas llegó por primera vez a un estudio de grabación para registrar dos canciones: “Tirado en la estación” (la cual quedó inédita en la discografía de la banda hasta 2011) y “Eva”.

12. 1994 fue un año bisagra en la vida sentimental de Pity: se separó de Eli, su primera novia. Al poco tiempo conoció a Marcela Crespo, quien sería su mujer por los siguientes once años (más adelante, también sería la manager de Intoxicados).

13. Viejas Locas seguía creciendo en repertorio, química, potencia y popularidad, llamando la atención de la industria musical. En un show fue visto por Pelo Aprile, quien trabajaba para el sello multinacional Polygram y decidió firmarles un contrato discográfico. Entre abril y mayo de 1995 ingresaron a los estudios Sonar, bajo las órdenes del histórico productor Amilcar Gilabert para grabar las doce canciones del debut de Viejas Locas. “No era cultor de esa música, pero me gustaba, me divertía mucho lo que hacían. Ellos tenían una onda, un carácter parecido. Pero Pity se destacaba por su mirada y era claramente el líder”, dijo Gilabert.

14. “No me di cuenta de que estaba grabando con uno de los más grandes ingenieros de mesa, Amilcar Gilabert. Es al primero que vi cortar cinta y pegarla con esmalte porque un bombo salió antes. Yo no tenía experiencia, no tocábamos relajados, estábamos nerviosos”, contó Pity sobre esa primera experiencia. El disco vio la luz en diciembre de 1995.

Viejas Locas – Intoxicado

0 seconds of 3 minutes, 20 secondsVolume 0%»Intoxicado», la primera canción del primer disco de Viejas Locas

15. “A nadie le importa si yo cuido mi flor”, grita Pity en los primeros segundos de “Intoxicado”, track 1 del primer disco de Viejas Locas. Y desde ahí planta su bandera, su estilo de vida, su manera de ver el mundo. Fue el primer corte de difusión y contó con un videoclip rodado en Dock Sud, en el que la banda se adueña de un camión recolector de basura. Cada canción del disco tenía su ilustración y la de este tema era el célebre ojo rojo enmarcado en hojas de chala. “Surgió después de una noche de un show. Volvimos a casa y me puse a dibujar, pensando en el disco. Esa fue la primera ilustración que me salió. Y fue la que más pegó: la gente se lo hacía en las remeras, en tatuajes…. Y quedó como el logo de la banda”, cuenta la diseñadora Gabriela Gómez Giusto, amiga del grupo.

16. De las cuevas del under, pasaron a llenar Cemento seguido acompañados por un público cada vez más grande, barrial y rolinga. “Con mi marido estábamos asustados porque veíamos que crecían. Y ese crecimiento nos encontró sin guardia”, recuerda Cristina.

17.En mayo de 1997, cuando grababan el segundo disco en los estudios El Pie, Pity pasó una noche en un calabozo después de que la policía lo agarrara fumando marihuana en la calle. Pero lo aprovechó para terminar algunas de las letras de las canciones. “Yo siempre llevaba encanutada una birome, a la que le corto el tanquecito de tinta para que me entre un rollo de papel bastante largo y un porrito. La escondía entre el pelo y el cuello, un lugar que no me revisaban nunca. Se ve que les daba asco mi pelo”, recordó Pity.

Viejas Locas – Perra

0 seconds of 4 minutes, 42 secondsVolume 0%»Perra» fue el hit de Hermanos de sangre, segundo disco de Viejas Locas

18Hermanos de Sangre se publicó en agosto de aquel año y presentaba otra versatilidad con respecto al primer trabajo: coqueteos funk, energía punk y una emotiva balada sobre el suicidio (”Aunque a nadie ya le importe”, compuesta por Sergio Toloza, no por Pity) le daban otro marco a las postales barriales que pintaban desde su mirada. Sin embargo, las cosas no andaban bien en la casa del cantante.

19. “Mi marido se enfermó. Venía sintiéndose mal, iba al médico, pero no daban en la tecla: lo trataban por hipertensión y era otra cosa. Empieza a sentirse mal en agosto y en octubre fallece. Tenía un tumor mediastino que se hizo imparable”, cuenta Cristina Congiu. Internamente, la herida de Pity crecía.

20. Las radios y los canales de música de televisión de la época se rendían ante “Perra”, primer corte del disco en el que el cantante se desangraba por un desengaño amoroso. Los rumores de la época señalaban que estaba dedicado a su novia, Marcela Crespo, pero ella lo desmiente: “¡No es para mí! Ya la tenía escrita de antes de conocerme. Igual, él es de esos músicos que nunca te dicen: ‘Esta canción es para vos’”, dice ella.

21. “La banda me encantaba y había un clarísimo liderazgo de Pity. Pero era un buen líder, tiene palabra. En ‘Perra’ me dijo que había que meter a un saxofonista. Y cuando lo escuché, creo que estaba cumpliendo su segundo mes de clases: no tenía la más perra idea de cómo tocar, no sabía dónde meter los dedos. Hablé con Pity, se lo comenté y me dijo: ‘¿Lo podés ayudar? Porque yo le prometí que iba a estar en el disco y no le quiero cortar el mambo’. Al final, contraté a tres vientistas para los arreglos y lo dejamos al amigo de Pity en el disco”, recuerda Mario Breuer, productor artístico del álbum, sobre la labor de Juancho Carbone, quien empezaba a colaborar con el grupo.

Viejas Locas en la época del disco Hermanos de Sangre, 1997 (Foto: Instagram)Viejas Locas en la época del disco Hermanos de Sangre, 1997 (Foto: Instagram)

22. 1998 arrancaba con una buena noticia para Viejas Locas: iban a telonear a sus ídolos, los Rolling Stones, en cuatro de los cinco shows que darían en River Plate entre marzo y abril. Así, el grupo pudo demostrar todo su encanto ante un público multitudinario, pero que no le era del todo ajeno. “Me alegré un poco, pero no mucho. Pocas veces digo que tocamos con los Stones, para sacar chapa. En realidad preferiría decir que fuimos soportes de Bob Dylan… Yeah! ¡Fui soporte de Dylan, men! En la gira que nunca va a terminar”, dijo Pity tiempo después y en relación al trovador norteamericano, que también fue parte de esos shows.

23. En cambio, su mamá Cristina lo desmiente: “Para Cristian eso fue un triunfo, fue tocar el cielo con las manos. Él lo soñaba. Yo fui a un solo show y sentía mucha emoción, sobre todo por verlos a ellos tan seguros arriba del escenario. No tenían formación musical de conservatorio: se formaron solos”, dice.

24. Entrenoviembre y diciembre de 1998 tomaron los estudios Circo Beat junto al inglés Nigel Walker (trabajó con Pink Floyd, Paul McCartney, Mick Jagger, Aerosmith, entre otros) como productor artístico y coincidió con la llegada de Viejas Locas a Obras Sanitarias. Fue el 20 de noviembre de 1998 ante cinco mil personas que escucharon todas las canciones de su historia más algunos adelantos de lo que iba a venir, como “Descansar en paz” y “Legalícenla”. “Va a ser groso, pero todas las fechas las encaramos de la misma manera. Para el grupo es lo mismo tocar en Berazategui o en La Plata, porque las fechas las elegimos nosotros y vamos a donde queremos. La onda pasa por el espíritu que tengas para hacer las cosas”, decía Pity en la previa, restándole importancia a la cita.

Viejas Locas – Homero

0 seconds of 4 minutes, 36 secondsVolume 0%»Homero», de Viejas Locas, está inspirada en la vida de obrero de Enrique, papá de Pity

25. En marzo de 1999 vio la luz Especial, el disco definitivo de Viejas Locas. Si bien mantenían su esencia rocanrolera (”Todo sigue igual”, “638″), se abrían más hacia el punk (”Una piba como vos”), el funk (”Qué vas a hacer tan sola hoy”) y a refinar sus baladas marca registrada (”El árbol de la vida”). La canción clave del disco es “Homero”, una precisa y emotiva crónica de un día en la vida de cualquier obrero. Pity encontró inspiración en la vida de su papá Enrique y lo homenajeó. “Él nunca me mostraba sus canciones, es muy reservado para eso. Algunas cosas las entendía, me gustaban. Otras, no tanto. Mi favorita es ‘Homero’, me dio orgullo de que la escribiera y se la dedicara al padre. Entre ellos se llevaban bien, eran muy compinches”, cuenta Cristina Congiu.

26. “Estaba grabando con Fito Páez en Buenos Aires cuando Viejas Locas fueron teloneros de los Stones. Le comenté al productor Fernando Moya que me gustaban ellos y, meses después, él me pregunta si quiero trabajar con Viejas Locas. Mi relación con ellos fue genial, posiblemente por mi forma de trabajar: fui un poco estricto. Recuerdo que las grabaciones fueron creativas y con buen ambiente, siempre. Antes de la grabación hemos pasado un par de días probando cosas en los temas, pero ellos ya tenían casi todo hecho antes”, recuerda Nigel Walker sobre Especial.

27. Aunque ya era una estrella, era normal cruzárselo por Lugano arriba de su bicicleta y acompañado de sus perros MoscaTierra Noche. A ellos les dedicó varios de sus discos. “Yo soy medio perro, me comunico al toque con ellos. Ven cosas que están en otro plano. Y yo también”, dijo.

Pity Álvarez en 1998Pity Álvarez en 1998

28. La fuerza de Viejas Locas era imparable, reventaban funciones en Obras y se habían convertido en los abanderados de la patria rolinga. Sin embargo, internamente las cosas estaban rotas: de cara al cuarto disco, que iban a trabajar con el productor stone Andrew Loog Oldham, Fachi y el Pollo le reclamaban a Pity mayor protagonismo en la composición. Pero al cantante no le cerraban las canciones propuestas por sus compañeros, más arraigadas al rocanrol. Así las cosas, el 21 de octubre del 2000, Viejas Locas dio su último show en la Universidad de La Matanza, que no fue anunciado como tal. “El duelo venía de mucho atrás. Internamente sabíamos que cuando tocamos ahí, era el último show de Viejas Locas”, dijo Abel Meyer.

29. En el 2001, Pity armó una nueva historia llamada Intoxicados, en compañía de Meyer y sumando a Felipe Barrozo (guitarra) y Jorge Rossi (bajo). El debut fue el 23 de marzo en un Cemento colmado. “Sé que ser fanático de un grupo es fuerte y les quiero pedir disculpas por haber deshecho Viejas Locas. Igual, yo siempre les digo que no sean fanáticos de nadie. Fui el primero que les dije que no sean fanáticos de nadie, ni siquiera de Intoxicados. Porque nada es eterno en este mundo. Tienen que ser fanáticos de la gente que vive adentro de su casa”, dijo Pity antes del show, en el que adelantaron algunas canciones nuevas. A la función siguiente fue menos de la mitad del público, pero los que quedaron fundaron La Nueva Religión: una legión de seguidores que se fue haciendo cada vez más amplia y permeable ante la propuesta del grupo.

30. Bajo la producción de Alfredo Toth y Pablo Guyot, entre julio y septiembre de 2001 se internaron en el estudio Del Abasto al Pasto para grabar los temas de Buen día, debut que vio la luz en noviembre y continuaba la senda de Especial en cuanto a expandir los horizontes musicales. “Yo creo que nuestro sonido va a seguir floreciendo. Es una planta que se va abriendo”, le explicó Jorge Rossi a Página/12. En Intoxicados y especialmente a partir de este disco (”Se fue al cielo”), Pity empezó a pelar ese perfil cancionero que signaría el éxito del grupo y que le valdría comparaciones con Andrés Calamaro.

Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Recitales

¡Qué manija! Iron Maiden vuelve a la Argentina- Será el 1 de diciembre en el Estadio de Huracán para presentar su último disco Senjutsu.  Bueno, la novedad es que...

Cultura

La Municipalidad de Salta invita a vecinos y turistas a disfrutar de la fiesta de San Patricio que se desarrollará el sábado 13 de...

Música

Jueves 11 de abril “Singulares y Hollywood Bungalows» Anfiteatro Entrada libre y gratuita 20:00 Te invitamos a disfrutar de la banda Singulares y Hollywood...

Música

Alejandro Lerner llega a salta para presentar su nueva propuesta: Vuelven los lentos tour 2024 Luego de la gran respuesta del público durante el...

Copyright © Ciudad Vernácula. Todos los derechos reservados / Salta, Argentina