El 11 de enero de 2022, se conoció la triste noticia de la muerte de Martín Carrizo, baterista del Indio Solari y Gustavo Cerati entre otros proyectos y hermano de la conductora Caramelito. Tenía 50 años y en 2015 había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando las células del sistema nervioso -llamadas motoneuronas- disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, con lo que provoca una parálisis muscular progresiva.
Su fallecimiento caló hondo en la comunidad rockera, donde a pesar de su pronta partida baterista dejó un legado muy importante. Sus primeros pasos los dio con el grupo Animal, junto a Andrés Giménez y Marcelo Corvalán renovó el metal local y de América Latina. Luego de tocar con Walter Giardino en su proyecto Temple, fue convocado por Gustavo Cerati para iniciar su aventura solista. Allí dejó su registro en el inolvidable Bocanada y en la primera gira del ex Soda Stereo .
En 2007, se sumó a las filas del Indio Solari y sostuvo desde los parches a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, donde tocó la batería en todos los discos a partir de Porco Rex y participó también como ingeniero de sonido. De allí su ligazón especial con el cantante, que siempre se mostró a su lado durante la enfermedad. Incluso la banda realizó algunos conciertos a beneficio, para recaudar fondos para su tratamiento.
Aquella tristísima jornada de su muerte, Solari lo despidió con una carta de puño y letra, en uno de los tantos mensajes conmovedores que recibió el músico. “Don Martín pasó por esta dimensión con un espíritu decidido a ser joven, siempre. Desde ahí me ayudó a reír más de lo que mi locura me permitía. Por esto lo recordaré en las palabras que suelto en cada brindis.¡Gracioso y valiente! Eso fue don Martín”, publicó el Indio en sus redes junto a una foto con su baterista.
Don Martín, como lo llamaba cariñosamente y como figuraba en los créditos de los discos, suele estar presente en los recuerdos virtuales del cantante. Por eso, este 3 de enero, el día que Carrizo hubiera cumplido 51 años, volvió a las redes para dejarle un saludo. “Harás falta siempre”, escribió junto a una imagen del baterista en su hábitat natural. Entre los miles de comentarios y reacciones, se destacaron dos que dan cuenta del vínculo que une a los Solari con los Carrizo. “Te quiso hasta el cielo”, expresó Caramelito. “Indio, tus mensajes sobre papá me hacen muy bien, gracias”, apuntó Benjamín, hijo del baterista, junto a un corazón.
Quien también expresó su dolor por Carrizo fue Virginia, la pareja del Indio. “¡Hay fiesta en el cielo! Feliz cumpleaños querido nuestro”, subió la mujer, al pie de una foto de su hijo Bruno junto al músico, recibiendo también el agradecimiento de parte de Benjamín y Cecilia por el recuerdo.
Por su parte, Caramelito subió una hermosa foto con su hermano con la leyenda “de arriba nos están cuidando” y el texto: “Así te llevo, pegado a mí. Feliz cumpleaños amado Martín”, señaló la animadora que cuando ocurrió la muerte ocupaba el panel de A la tarde. Luego de unos días de licencia, se reincorporó al programa de América y reveló cómo habían sido los últimos días de su hermano.
“Me enseñó a vivir y a morir, yo estaba ahí cuando murió, lo vi morir, estaba al lado de él cuando se fue”, comenzó con la voz quebrada. “Me regaló su última mirada y yo le regalé la mía. Es una emoción muy fuerte”, relató entre lágrimas, muy emocionada.